Los drones en el periodismo: ejemplos de uso

En esta entrada incluiremos tres ejemplos en los que un dron se encargó de captar la imagen, y no un helicóptero o un periodista in situ. La finalidad de su uso, sin embargo, difiere considerablemente entre ellos. 

Quizás este primer vídeo constituya el ejemplo perfecto para ilustrar el dilema ético que supone el uso de drones. Como se puede observar, varios paparazzis consiguen imágenes de Paris Hilton en la Riviera Francesa usando uno de estos aparatos, ya que el lugar en el que la famosa se encontraba resultaba inaccesible de cualquier otra manera.

 

 

Sin embargo, en 2011, la CNN usa un dron para grabar los destrozos provocados por un tornado en América.

 

 

Poco después, la CNN vuelve a usar este aparato en el campo del periodismo de guerra. En el siguiente vídeo podemos ver una de sus exclusivas sobre la destrucción de la ciudad de Raqqa, en Siria.

 

 

Este vídeo es un claro ejemplo del uso del drone como hilo narrativo de la noticia: al ver las imágenes, no solo se está informando gráficamente de un suceso o situación, sino que se está transmitiendo una historia, ya que la alta calidad de las imágenes nos transporta a las calles de Traqqa y consigue conmovernos.

Como se puede deducir de estos ejemplos, los drones no son aparatos pecaminosos o peligrosos per se; si bien sí lo son las ideas o fines que su piloto tiene. Mientras en el primer ejemplo vemos una clara vulneración del derecho a la intimidad; en el segundo y en el tercer caso vemos una cobertura de dos sucesos de manera excepcional: con imágenes de calidad y con garantías totales de seguridad para el equipo humano.

No se trata de temer a los drones, se trata de regular su uso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s