Los lectores de Drones y Periodismo anteponen el Artículo 18 de la CE a la publicación de imágenes tomadas por drones

El 74,6% de los seguidores de Drones y Periodismo opinan que es más importante el respeto al Artículo 18 de la Constitución Española, en el cual se legisla el Derecho al Honor, a la Intimidad y a la Propia Imagen.

Los datos han sido extraídos de una encuesta realizada mediante Google Forms por las administradoras y autoras de este espacio. El cuestionario abarcaba desde aspectos básicos de los drones, hasta asuntos legales; pasando por los usos periodísticos. La muestra constaba de un total de 72 personas, de edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.

Las principales conclusiones que se extraen son las siguientes:

Si todos los participantes han oído hablar en algún momento de su vida de los drones, el 49,3% aseveró que no sabría explicar en qué consiste su funcionamiento; por otro lado, el 45,1% sí conoce sus aplicaciones y una minoría, el 5,6% aseguró que no sabe cuáles son sus usos más comunes.

Respecto a la posesión de estos aparatos, los encuestados se mostraron en una aplastante mayoría, un 62%, a favor de que solamente se adquieran estos productos en caso de contar con la pertinente licencia. Por su parte, un 28,1% fueron tajantes en la prohibición de tener drones y el 9,9% no se manifiestó al respecto.

cuestionesbasicas

En el ámbito periodístico, el primer fin del cuestionario era averiguar si los lectores que han participado conocían que los drones pueden servir como herramientas en el mundo de la comunicación; más de la mitad, el 53,9% sí estaba al tanto de este uso y el 43,7% se figuraba esta aplicación, mientras que un mínimo 1,4% se mostraba creyente de la no utilización de estos aparatos en este campo.

Los participantes que habían afirmado conocer que los drones tienen aplicaciones en el periodismo, respondieron a una cuestión que les obligaba a hacer algo de memoria; ¿recuerdas haber visto imágenes grabadas con drones en los medios?, el 52,1% aseveró que no sabría diferenciar con qué herramienta se habrían tomado las imágenes; el 43,7% confirmó que distinguiría las secuencias tomadas con drones, que serían aquellas como manifestaciones o incendios; mientras que el 4,2% opinó que su uso no estaba regulado y que para obtener las fotografías y los vídeos se emplean helicópteros.

Asimismo, se les preguntó a los encuestados sobre el aspecto que más les preocupa del uso de los drones por los medios; la mayoría, el 70,4%, pensó en su privacidad, mientras que el 12,7% creyó más importante su integridad física. El 16,9% restante, seleccionó la opción “Otros”, en la que enumeraron aspectos como ambas, ninguna, legalidad en general, seguridad, o su uso inadecuado.

ambitoperiodistico

Por último, respecto a los aspectos legales, el 43,1% de los seguidores de Drones y Periodismo, ratificó que suponían que el uso de estos aparatos estaría debidamente regulado, aunque no lo conocen con certeza; el 20,8% supuso exactamente lo contrario; el 18% confió en que sí se encuentra reglado el uso de los drones en España y el 18% restante negó esta afirmación.

Finalmente, los participantes se manifestaron acerca de las cuestiones que deberían contenerse en las leyes sobre el uso y la posesión de los drones. Así, el 76,1% vio esencial la inclusión del respeto a la privacidad de la(s) persona(s) que está(n) siendo grabada(s); el 22,5% optó por los requisitos para la posesión y el pilotaje de un dron, y el 1,4% se preocupó por la distribución del espacio aéreo.

legislacion

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s